miércoles, 21 de octubre de 2009

CONCLUSIONES DEL G20 EN PITTSBURGH

CONCLUSIONES DEL G20 EN PITTSBURGH (28-SEPT.09).

1.-El G20 será EL organismo internacional, que gestione la presente crisis económica.
Hay entre los asistentes una uniformidad en revocar las medidas de protección hasta que la crisis haya pasado.
Existe un compromiso formal de crear empleo de calidad.

2.-Medidas regulatorias

Todos los países en crisis están de acuerdo, ante el derrumbe del socialismo real, que el mercado libre seguirá existiendo en el mundo occidental, Hasta la misma China Comunista sólo pide retoques al capitalismo. El G20 no ha podido ponerse de acuerdo en muchos aspectos por las dificultades que conllevan. Se han limitado en establecer unos principios generales.
La ONU no sirve como organismo regulador y los grupos y naciones no quieren que nadie meta las narices en sus problemas y menos aún que tenga autoridad para dar orientaciones e imponer multas. Por esto se ha limitado a decir de una manera genera que es necesario reforzar la medidas regulatorias de los sistemas financieros globales: Gestión de riesgos en los bancos, actuación contra los mercados de derivados, herramientas de contabilidad más precisas, mayor trasparencia, incrementar la solvencia de los bancos, reformar la compensación de los ejecutivos, continuar la presión sobre los paraísos fiscales.
Además de estas medidas reguladoras es necesario que la economía tenga un transfondo moral, llamado capitalismo ético.. Son muy necesarios estos principios: La honradez frente a la mentira, el trabajo frente a la holgazanería, el sacrificio frente al hedonismo, la autoridad frente a la autarquía, la transparencia frente a la corrupción y el ocultismo, la ejemplaridad de los políticos en la gestión pública, la honestidad de trabajar por el bien común frente al egoísmo, austeridad frente al derroche en los gobernantes, esfuerzo y trabajo frente a ganancias rápidas y sin esfuerzo, llenas de astucia y engaño.. También influye en no funcionamiento correcto de las democracias que ha estrangulado el sistema judicial y educativo y no han sido capaces de librarse de la corrupción, de la mentira y de la manipulación. Locke hablaba de esfuerzo, mérito y trabajo

3.-En cuanto a la compensación de los ejecutivos. Es necesario:

A.-Evitar bonos garantizados y millonarios.
B.-Hacer que una parte significativa de la compensación, se cobre de una forma dilatada, o mediante acciones.
C.-Las políticas de compensación deben ser transparentes
D. Limitar la compensación variable en función de las ganancias netas de la compañía
E.-Los supervisores de las políticas de compensación deben tener potestad de modificarlas, cuando se considere necesario


3.-EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL:

Reformar el fondo monetario internacional. Los países sobre representados cederán un tanto por ciento de su cuota de voto a los países con economías emergentes para reflejar el peso actual en la economía mundial. Será labor del fondo monetario internacional el análisis, asesoramiento y la elaboración de informes sobre el estado de las reformas.

4.-BANCO MUNDIAL

Se cederá el tres por ciento de la cuota de voto a los países emergentes. Sera la labor del BM llevar a cabo políticas que promuevan la reducción de los desequilibrios con los países mas pobres.

5.-RELACIÓN CON LAS MÁS POBRES

Apoyar a los más vulnerables. Tomar acciones para que las diferencias con los países más pobres disminuyan. Fondos de ayuda, grupos de apoyo.
Como vemos son buenas palabras. El G20 está siendo insensible ante los mas de 1.000 millones, que pasan hambre en el mundo.

6.-PROTECCIONISMOS

Luchar contra el proteccionismo. Son muy escuetas las palabras, ya que el tema del proteccionismo es tan complejo, que se han limitado e admitir el principio general. La dislocación de las empresas , las fronteras completamente libres crean muchos problemas en el mundo desarrollado o en vías de desarrollo. Hemos visto desmoronarse la industria automovilista americana ante la nipona y la agricultura ante el empuje de pueblos, que trabajan con jornales de hambre. Creo que a la larga se impondrá una regulación, aunque la mayor parte están de acuerdo. Occidente piensa defenderse con la I+D+i, pero ello es posible en algunos campos. En otros, no. Además en este mundo globalizado, las invenciones técnicas corren por el mundo a la velocidad de internet. La imitación es fácil, incluso por medio del espinaje.

7.-ECOLOGIA

Gestión eficiente de las fuentes de energía y cambio climático. Mas verdes, crecimiento más sostenible.

martes, 13 de octubre de 2009

EL CRUCIFIJO EN LAS ESCUELAS

EL CRUCIFICO EN LA ESCUELA
La futura ley de libertad religiosa no permite que los crucifijos presidena las aulas de las escuelas, aunque admitirá que las alumnas musulmanas asistan a clase con el velo islámico.
Para el Ministro de Justicia el objetivo básico de la ley es que haya un deslinde claro entre lo religioso y lo público. Para él el crucifico vulnera los derechos fundamentales reconocidos en los artículos 14 y 16, 1-3, de la Constitución Española, que garantiza los derechos fundamentales como la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y comunidades. Alude a continuación a la laicidad y neutralidad del Estado, que serían atropellados.

De hecho, en muchos colegios públicos, los crucifijos hace tiempo que han han desaparecido. El intentar quitarlos de los centros privados de carácter confesional seria ir contra la libertad de estos centros.

.¿Son válidas las razones aducidas para quitarlos ?

El Estado español es aconfesional y debe tener en cuenta la confesión que profesan la mayoría católica, según dice la misma Constitución.
Los crucifijos no molestan, ya que la mayoría de los podres están de acuerdo con su presencia. Si molestan a una minoría, que se creen escuelas para esta minoría. En Asia en las escuelas están los Budas y no los quitan, aunque asistan católicos a esas escuelas.
¿Por qué no respetan el principio de reciprocidad? Los árabes no quitan de las escuelas los signos religiosos del Islam. ¿Qué sucedería, si alguien intentara quitarlos?

No perciben que nuestra tradición tiene raíces cristianas. El crucifijo no se puede ocultar a los niños, porque está colocado en nuestras torres, nuestra Semana Santa nos muestra en la calle estos símbolos, que tanto les molestan. Nadie, sea de la religión que sea, debe molestarse por ver salir a la calle los signos religiosos de nuestra cultura: Las iglesias, los conventos, los catedrales, las parroquias, las procesiones. Un japonés no puede entender los valores de la civilización cristiana, al contemplar el museo del Prado, si no conoce el significado de estos signos. Muy poco le diría un crucificado de Valazquez o del Greco, si no conoce esta historia. Si a un niño árabe no se le explica el significado de muchos signos religiosos cristianos, no se integrará en nuestra cultura, ya que nunca la entenderá. La integración en el respeto a los demás es también muy importante. De lo contrario vivirá encerrado en su fundamentalismo religioso. Nuestro arte tanto pictórico como escultural, no se puede entender sin esos Cristos crucificados y sin esas cruces, que la mayor parte de las mujeres llevan en su pecho. La cruz está presente en nuestro arte, en nuestros templos y en nuestras calles. A nadie se le ocurriría mandar al trastero estos símbolos, no sólo religiosos, sino de un gran valor artístico. La figura de Cristo muerto en la cruz está presente en todos los ámbitos. A nadie se le ocurriría prohibir las procesiones de nuestra semana santa, pero hay algunos que quieren prohibir los crucifijos, y luego son los primeros en llevar a hombros por nuestras calles en la Semana Santa estos Cristos de pasión..
Las Cruces, que tienen una resonancia religiosa y cultural, nos están hablando de esfuerzo, de fraternidad, de sacrificio, de `paz, de perdón, y de servicio, que es lo que simboliza la cruz. Sería absurdo, que en aras de la neutralidad, la igualdad o la libertad religiosa, el gobierno se olvidara de las raíces cristianas de España y y no tuviera en consideración que la mayor parte de los españoles se identifican con estos signos.

El trasfondo de esta postura negativa la encontramos en la concepción que el gobierno tiene de lo religioso, heredado de las teorías marxista o masónicas. Para el relativismo, todas las religiones y culturas son iguales. Un igualitarismo, que no tiene en cuenta nuestra historia, y nuestras raíces responde a una postra relativista, que la mayoría no comparte. Es importante ser tolerantes, pero sin caer en un frenesí fundamentalista e ideológico.. A mi no me molestan los Budas, ni los signos religiosos árabes. ¡Y encima nos piden que en nuestra tierra quitemos los nuestros en aras de una nueva ideología relativista..
. La neutralidad se está deformando y se esgá entendiendo como una nueva ideología para zaherir al catolicismo. No creo que en aras de esta neutralidad, se les ocurriera prohibir la semana santa. Llevada esta postura hasta sus últimas consecuencias los políticos deberían cambiar sus nombres de pila por otros de la mitología griega o latina, Por otra parte la existencia de un crucifijo en una clase, no va contra la neutralidad del Estado, como quieren hacer ver algunos grupos apuntados al relativismo radical. La laicidad positiva es respetuosa, tolerante y dialogante. Con esta ideología quisieran reducir la libertad religiosa al ámbito de lo privado..
En Italia, que se planteó el tema, en órganos superiores, el problema se resolvió de otra manera distinta. El Consejo de Estado dijo: Que el crucifijo expresa el elevado fundamento de nuestros valores civiles: Precisamente los valores que configuran la laicidad del ordenamiento del Estado…Estos valores son la Igualdad, la paz; la separación entre la Iglesia y el Estado se fundan históricamente en el cristianismo y de ahí que el crucifijo tenga un valor educativo.

El magistrado de la Audiencia Nacional D. Luis Requero se preguntó: Hasta qué punto es conveniente que España, a través de este tipo de hechos, vaya desprendiéndose de su identidad y de los aspectos de su cultura, que le han dado sentido y que la caracterizan como nación.

El Tribunal Constitucional de Alemania rechazó un recurso que quería suprimir la bendición de la mesa en una escuela infantil.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictó una sentencia, en virtud de la cual, en la apertura de las sesiones legislativas de la Cámara, se debía decir una oración pública.
Naciones que no creo sean menos democráticas que la nuestra.
En muchos países árabes existe tolerancia cero y no hay ni el menor asomo de reciprocidad.. Los cristianos o se sienten perseguidos o no puede hacer el menor singo de proselitismo en público y a veces ni en lo privado.
El gobierno olvida que el velo es un elemento religioso y no solo cultural, como han dicho los franceses.